Barra de vídeo

Loading...

lunes, 5 de septiembre de 2016


GERMEN DENTARIO
    Cuando nos referimos a un germen dentario hablamos de la  agregacion de celulas en diferenciacion derivadas de la lamina dental, que formara el futuro diente. 
Los estadios de esta formacion va siendo notada a medida que se van dando los diferentes aspectos del germen dentario mostrado a continuacion 
En la imagen a la derecha se pueden observan como se va formando el germen dentario, donde :
A) Etapa de yema inicial
B) Etapa de yema mas avanzada
C) Etapa de copa
D) Etapa de campana 

 y las demas letras señalan las siguientes estructuras:

L) Lamina
P) papila



Basado en el libro de langman en el capitulo de formacion de cara donde señala la formacion dental, relata que el componente epitelial se denomina órgano del esmalte y se encuentra conectado aún al epitelio oral por un pedículo irregular de lámina dental en degeneración.
 El órgano del esmalte se compone de tres capas: 
A)Una vaina epitelial externa
B)Un retículo estrellado de tipo mesenquimatoso 
C)Una capa epitelial interna de ameloblastos
Asi nos damos cuenta que los ameloblastos son las células que secretan el esmalte dental. 
En la concavidad del órgano del esmalte se ubica la papila dental, la cual es una condensación de mesénquima de la cresta neural. A partir de células de la papila se diferenciarán los odontoblastos que formarán la dentina y el resto constituirá la pulpa dentaria. 
 
Se menciona que  En las etapas tardías del estado de campana, los odontoblastos y ameloblastos comienzan a secretar los precursores de la dentina y el esmalte. 
La forma definitiva del diente se adquiere a lo largo de varios meses. Alrededor del diente en desarrollo se forma una condensación de células mesenquimatosas que se denomina saco dental, el cual dará origen al cemento y al ligamento periodontal. Estos componentes especializados facilitan la unión firme entre el diente y los huesos maxilares o mandibulares.

 
En esta imagen tenemos lo anteriomente descrito con las siguientes letras:
O) Odontoblasto
A) Ameloblasto
E) Esmalte
D) Dentina
V) vaso sanguineo de la pula (el caul brinda irrigacion a la pulpa dental)



No hay comentarios:

Publicar un comentario